Vistas de página en total

Mostrando entradas con la etiqueta Quinta de Santiago. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Quinta de Santiago. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de febrero de 2012

Los dedales del tiempo


Escribir es revolver cajas. La caja es el contenedor más fascinante de todos los tiempos. No sólo se guardan cosas dentro de ellas, sino que además, se captura al tiempo involuntariamente. 
No recuerda Faba con exactitud la procedencia de esta caja de dedales de acero niquelados. Debió adquirirla en alguna mercería madrileña, en las que excavaba -más que curiosear- como un arqueólogo en busca de tesoros relativos. Quizás se la regalara su amigo Tin-Tín de Vigo, tras alguno de sus viajes alrededor del mundo… lo cierto es que por aquí se ignora el origen de este objeto sensible.
Hubo un tiempo en la Huerta del Retiro, en que al artista norteamericano Joseph Cornell, se le veneraba como a un divino Maestro. Gracias a la metodología arbitraria del Surrealismo, (al que se adscribe a este insólito artista plástico), Cornell pintó su obra, (o quizás representó su teatro), con cornucopias, cartas estelares, cajetillas de fósforos, botones perdidos de abrigos, alfileres de acero, viejas etiquetas de mercería, cuentas de vidrio, corchos de vinos… Podría decirse, que en los espacios poéticos que Cornell creaba en el interior de sus cajas con cuarta pared de vidrio, podrían haberse sentido igual de cómodos, tanto el astrólogo Rey Basilio calderoniano, como el inmigrante más desgraciado de Brooklyn, en el teatro de Arthur Miller.
Al abrir la primorosa y germánica –por austera- tapa de la cajita de dedales, encontróse Faba con esta camada de dedales, brillantes como estrellas, y oxidados como lapas. ¿Cuántos años llevarían ahí dentro, pasando el tiempo entre algodones, y envejeciendo de herrumbre? ¿Qué gota aviesa o qué humedales, atravesaron el cartón de la cajita, y en vez de ser absorta por el algodón, fue a parar sobre los dedales metálicos?
Un objeto que despertaba tantos interrogantes, tenía por fuerza, algo que ver con el arte. Invocando la autoridad de Joseph Cornell y Marcel Duchamp, decidió publicar su hallazgo, compartirlo en su blog con sus lectores, y bautizar al objeto como Los dedales del tiempo. Han pasado sólo cinco horas desde su descubrimiento. No hemos podido resistirnos a compartirlo.

martes, 31 de enero de 2012

El escudo de las manos


Pareja de guantes amarillos de trabajo, sobre taburete rojo de Habitat, apoyado boca abajo encima de una colchoneta turquesa de tumbona articulada, que perteneció a Adela Escartín.

lunes, 9 de enero de 2012

La entrada ciento diecinueve


Ciento dieciocho entradas para ti han crecido en cuatro meses en la Huerta de esta Quinta de Santiago. Desde que abriera sus puertas el pasado 2 de Septiembre, ni un solo día hemos estado solos. Nos habéis visitado desde España 1884 veces, desde Rusia (273), Alemania (169), Estados Unidos (107), Argentina (34), México (32), Ucrania (11), Ecuador (10),  Perú (9), Chile (8),  Colombia (7). Y también de Italia, Francia, Inglaterra, Letonia, Malasia, Puerto Rico, Japón; y un chino de Sao Paulo, que no se enteró de nada.
Si en rangos internáuticos puede que no sea para echar las campanas al vuelo; en otro sentido, habría que preguntarse si los visitantes de una galería de arte, o los lectores de un nuevo libro, reciben o alcanzan los 2585 interesados, que han entrado en esta Quinta en los 4 últimos meses.
Sin lectores o visitantes, un blog no tiene sentido. Y aunque no sean los quinteros muy adictos a dejar comentarios, el autor los vigila por las estadísticas del blog, y sabe de sus visitas. Si Estados Unidos y nuestro visitante de Alemania, (que lo hace religiosamente  a diario), se interesaron por este blog desde sus inicios; la oleada rusa llegó algo más tarde, y pronto se convirtió en masa. Ha habido días que la Quinta ha recibido más visitas de Rusia que de España. A ellos estuvieron dedicadas las entradas del astronauta Gagarin, como reconocimiento a su interés. (Los que nos leéis desde allí, ¿sois rusos que habláis español, o latinos o españoles que vivís en Rusia? Se trata de pura curiosidad.)
Cuando se controla a las visitas con un mapamundi, en el que los países se rellenan de color según el número de sus visitantes, se comprueba lo importante que resulta el idioma para comunicarse. Un blog en lengua española tiene muchos potenciales lectores, aunque puede que también haya visitantes que no lean nada, y se sacien con las imágenes que florecen a diario en esta Quinta con Huerta.
En cualquier caso, todos sois bienvenidos, porque el público es la sangre limpia que corre por las arterias del arte y el espectáculo. Sin vuestras visitas este blog perdería su razón de ser, y no tendría sentido. Muchísimas gracias a todos por seguirnos y visitarnos, en ellos nos va la vida. Además, consuela y gratifica tanto, saber que no estamos solos…

P. S. Esta entrada se escribió inicialmente, para celebrar la efemérides de haber llegado a las primeras cien entradas de este blog. Como coincidió con la publicación del Retablillo de la Navidad, no nos pareció oportuno interrumpir su atmósfera tan particular y delicada, incrustando otra celebración en su seno. Como tampoco hemos querido privarnos de reconoceros nuestro agradecimiento, hemos aprovechado la primera ocasión, para recuperar, actualizar y hacer públicas estas palabras.

PETICIONES FINALES

- Si te gusta lo que ves y lees, ayúdanos a difundir este blog, enviando el enlace a tus contactos.

- “Las ideas mueven el mundo. Por favor respeta el copyright de las que no sean tuyas.”
- Si deseas contactar con el autor, o estás interesado en la adquisición de alguna obra de Faba, puedes hacerlo en luisportres@gmail.com

jueves, 22 de diciembre de 2011

El niño del invierno


Según apuntan todas las señales, el Niño del invierno viene dispuesto un año más, a iniciar su reinado sobre la Semana Grande de fiestas en honor de su nacimiento.
El disparo de salida de la Navidad se da el día 22 con el sorteo de la Lotería Nacional. El 23 es jornada de reflexión y austeridad, y el 24 comienza la gran bacanal navideña; también así será en la Quinta de Santiago. 
Todos los aficionados al género quedan invitados a visitar durante estas fiestas nuestro particular y humilde Retablillo de Navidad, de la Huerta del Retiro.


PETICIONES FINALES

- Si te gusta lo que ves y lees, ayúdanos a difundir este blog, enviando el enlace a tus contactos.

- “Las ideas mueven el mundo. Por favor respeta el copyright de las que no sean tuyas.”
- Si deseas contactar con el autor, o estás interesado en la adquisición de alguna obra de Faba, puedes hacerlo en luisportres@gmail.com

sábado, 3 de diciembre de 2011

La danza secreta de los armarios


Que los armarios bailan cuando están solos, es una certeza que demuestra la presente imagen. Cuando los cierran, los armarios se quedan sordos. Cuando se quedan abiertos y están completamente vacíos, se entregan al bullicio de la danza libre.

PETICIONES FINALES

- Si te gusta lo que ves y lees, ayúdanos a difundir este blog, enviando el enlace a tus contactos.

- “Las ideas mueven el mundo. Por favor respeta el copyright de las que no sean tuyas.”

jueves, 1 de diciembre de 2011

La modelo enmascarada


La modelo cubre su hermoso rostro con una máscara veneciana de hombre. A pesar del rojo granate del terciopelo brillante, sus ojos ganan la partida.
La historia del retrato es una colección de miradas; también de sonrisas, qué duda cabe. Pero la mirada puede seducir tanto o más, que un cuerpo pidiendo ser conquistado.
La mirada de la modelo de Faba resulta cautivadora, más que por el tamaño o el color de sus pupilas, porque no exige nada. La belleza fatal de esta mujer hermosa, se torna en los ojos candidez infantil, curiosidad tímida, y decisión de llegar hasta el fondo.
Su presencia resulta contradictoria. El cuello y los hombros desnudos la delatan como alcanzable; a la par, que la poderosa máscara la encierra y aleja, haciéndola aún más deseable.
Los chamanes ocultaron su rostro con pinturas, huesos y ramas, para hablar con los dioses; inventando así la máscara. ¿Se valdrán ciertas modelos turbadoras, de técnicas semejantes, para ser más deseadas aún por sus pintores?

PETICIONES FINALES

- Si te gusta lo que ves y lees, ayúdanos a difundir este blog, enviando el enlace a tus contactos.

- “Las ideas mueven el mundo. Por favor respeta el copyright de las que no sean tuyas.”

martes, 22 de noviembre de 2011

El cazador de Arco Iris


Las auroras boreales de la Quinta de Santiago son tan irregulares como excepcionales. Se producen a plena luz del día, como reflexión de los rayos del sol sobre algún prisma óptico que encuentran a su paso. En este caso, el culpable pasivo de este fenómeno debió ser el bisel del viejo espejo, (que colgaba en el muro final de la Huerta), quien lo proyectaba en las paredes del interior de la Quinta.
A pesar de poseer unas raíces tan castizas, esta humilde criaturilla luminosa recuerda al logotipo de Windows, con su arco iris abanderado; y no deja de guardar cierto parentesco con el anuncio luminoso de Schewppes en el edificio Capitol de Callao.
Estos arcos iris domésticos sólo se producen algunos días aislados del año, y suelen repetirse durante varias jornadas. Por eso tienta cazarlos con una red fotográfica. Acontecen en luminosas mañanas de invierno, en torno a mediodía, y suelen durar unos minutos escasos. Se van estirando y diluyendo, hasta que terminan desapareciendo.
Atrapados en una cámara, estas criaturas con luz propia -aunque abstractas- pierden mucho de su misterio y encanto; sobre todo el factor sorpresa que les da tanta magia. Valga esta entrada como humilde testimonio de las diferentes huellas de sol, que pueden producirse en una casa orientada al Sur, a lo largo de todo un año.

PETICIONES FINALES

- Si te gusta lo que ves y lees, ayúdanos a difundir este blog, enviando el enlace a tus contactos.

- “Las ideas mueven el mundo. Por favor respeta el copyright de las que no sean tuyas.”

sábado, 19 de noviembre de 2011

El guardián de la fotografía



Desnudar a un Madelman es una utopía. Al quitarle las botas y el uniforme, puede quedarse sin pies, pero no sin ropa interior que lo cubra. El guerrero desnudo no produce miedo, bien al contrario, inspira deseos de posesión en sus dueños. Parece que los puritanos fabricantes de estos muñecos, cuentan con que puedan desatar fantasías homo eróticas en los niños que jueguen con ellos.
Contar con un ejército personal en casa, y convivir con todo ese harem de marines uniformados a tus órdenes, tienta a las mentes siempre curiosas de los niños. En una serie de TV norteamericana, el protagonista gay del relato, confesaba que cuando jugaba de pequeño con sus madelmanes, siempre terminaba montándoles un Consejo de Guerra, del que salía un condenado, que para expiar sus culpas, debía quedar desnudo ante el resto de sus compañeros. Pues nada, eso se ha terminado. A los madelmanes ya no puede desnudárseles por completo, siempre quedará un slip y una camiseta, para ocultar sus miembros más deseados.
Consciente Faba del valor de los reportajes fotográficos que tomaba a diario en la construcción de la Huerta del Retiro, para no extraviarlos, los acuarteló Faba en lo alto de un buró portátil, en cuyas escalinatas, (los estantes interiores del mueblecito), colocó a un Madelman de guardia, custodiándolos.
La corona de flores seca no es de muertos, sino un anillo floral navideño, elaborado en una exquisita floristería de Siena, por la artista Silvia Fiorenzani, y que había recibido Faba unos meses antes. Como la corona toscana residía allí habitualmente, no se molestó en quitarla; los carretes se agruparon disciplinadamente a sus pies, con las fechas escritas en sus cajas.
Este Madelman se encuentra sin uniforme, porque debía encontrarse enfermo e ingresado en el botiquín de soldados. Estaría por tanto, más a mano que ningún otro, y fue por ello el elegido. Tampoco blande arma alguna, en su custodia del polvorín de embriones fotográficos; sólo su recio brazo en alto, como un atleta victorioso, plasmado en una estatua de carne y mármol. Como sus pies quedaron dentro de sus botas; asi, erguido, parecía más una bailarina en puntas, que un recio soldado.
El Madelman pelirrojo se mantenía -sin pies- en equilibrio, apoyado sobre un cartón con caracteres tipográficos. El azar del buró le regaló un par de pastilleros de plata florentinos, que le sirvieron finalmente como relucientes botas metálicas. De esta guisa, el muñeco casi desnudo quedó firmemente aposentado, como un Coloso de Rodas, con su antorcha en alto.    
PETICIONES FINALES

- Si te gusta lo que ves y lees, ayúdanos a difundir este blog, enviando el enlace a tus contactos.

- “Las ideas mueven el mundo. Por favor respeta el copyright de las que no sean tuyas.”

viernes, 11 de noviembre de 2011

Religiosidad cotidiana


A veces, la luz se pone a rezar en la huerta del Retiro. Así, de repente, sin previo aviso.
La camisa colgada a secar al sol, se convierte en túnica sagrada cuando la luz la traspasa.
A este trozo de tela blanca le florece un girasol sobre el hombro, y ramas de cintas brotan de su manga. El profundo beso del sol, radiografía todas sus costuras e hilajes.
Dios se manifiesta en estado de gracia, a través de todos los seres vivos y sus cosas. Sólo se necesita reconocer las señales, y dejarse llevar por los reclamos de los sentidos, para detectar estos momentos especiales.
Impasible, pero colaboradora en esta magia, la fuente de mármol rojo de San Giminiano, sigue girando su bola de piedra sobre el surtidor del agua.


PETICIONES FINALES

- Si te gusta lo que ves y lees, ayúdanos a difundir este blog, enviando el enlace a tus contactos.

- “Las ideas mueven el mundo. Por favor respeta el copyright de las que no sean tuyas.”

Final de trayecto



A Iñaqui Gorroñogoitia, in memoriam.

…tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Demasiado pronto!

El capataz negro de Isak Dinesen, (mensajero involuntario de catástrofes), hubiera dicho:

        -  Señora, Dios ha venido a visitarnos.


PETICIÓN FINAL
Hoy sólo pedimos disculpas a nuestros lectores por la ausencia de ayer. Mientras se editaba esta misma entrada hace dos noches, nuestro ordenador entró de nuevo en coma; parece que quiso sumarse al duelo y desasosiego por la muerte inesperada de un joven compañero. Hasta hace unas horas, no han podido ser recuperadas sus funciones, por el amigo informático que le asiste en estos trances. Intentamos compensar esta interrupción involuntaria, publicando dos entradas en la presente jornada. Gracias.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Altarcico de Santiago


Los faroles son los embajadores del sol en la noche.


PETICIONES FINALES

- Si te gusta lo que ves y lees, ayúdanos a difundir este blog, enviando el enlace a tus contactos.

- “Las ideas mueven el mundo. Por favor respeta el copyright de las que no sean tuyas.”


ENGLISH TRANSLATION
Lanterns are the sun's ambassadors in the night.

2 LAST REQUESTS

- If you like what you see and read, help us to spread this blog by sending the link to your contacts.
- “Ideas move the world. Please respect the copyright from which they are not yours.”

 

lunes, 5 de septiembre de 2011

El pintor y su modelo


Pintar es otra forma de amar. Todos los pintores aman a su perla o a su jazmín, mientras los retratan. El ojo de un mirador profesional tiene más peligro que un falo erguido; así de excitante resulta mirar y consentir en ser mirado. El hijo de este acto amoroso es el cuadro, que no es un reflejo de la imagen real, sino de los deseos imaginarios de pintor y modelo.
El desnudo es la creación más sublime del arte de la pintura. ¿Qué ocurre cuando además de la modelo, se desnuda también el pintor? Que se invoca a la belleza como meta. Un cuerpo radiante de juventud, puede ser visto al desnudo, tan hermoso como un cuerpo viejo mirado con amor.
Gabriel Faba y su única modelo mujer -la sublime Sofía Quirell- trabajan en un tórrido mediodía de agosto ante el luminoso espejo del salón del pintor. Adviértese que Faba ha añadido a sus ojos, la pupila mirífica de su cámara fotográfica. Si Leonardo o Rembrandt hubieran podido usarla, habrían hecho muchos bocetos fotográficos, como los comenzaron a realizar tempranamente los pintores Impresionistas, o el mismísimo Francis Bacon, quien amasaba la emoción de sus cuadros en base a un proceso fotográfico previo.
Bocetando o fotografiando, se está empezando a configurar el cuadro, su atmósfera,  su composición, su tema. La ceremonia de la pintura comienza cuando pintor y modelo en un cuarto se encierran. El misterio de lo que sucede en esa habitación, es lo que algún día deberá irradiar el cuadro, detenidos en él, tiempo y deseo.