Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2011

El cangrejo de Durero


Copiar a los clásicos es la primera lección del aprendiz autodidacta. Alberto Durero es el pintor de las formas en plena perfección y realismo. Cuando vivió en Venecia, hasta el mismo Giovanni Bellini, (patriarca de los pintores venecianos de la época), acudió al estudio de Durero, para comprobar si era cierto que pintaba uno a uno los cabellos de sus famosas vírgenes; Bellini salió admirado de aquel encuentro, que calificó de milagroso.
Aunque el pintor y grabador alemán sea muy conocido también por sus autorretratos, quedó Faba prendado de sus naturalezas muertas. Este cangrejo fue pintado a la acuarela por el maestro de Núremberg con tanta precisión como temprano impresionismo: más que un bodegón, logró Durero el retrato de un Cardenal submarino.
Si en la parte inferior izquierda de esta copia puede leerse la fecha de 1495, en que fue pintado por Durero; a la derecha aparece el dígito 2806, que aunque pueda parecer un año del futuro muy lejano, hay que leerlo como 2-8-(20)06, primer aniversario de la segunda época en la pintura de Faba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario