Vistas de página en total

sábado, 17 de septiembre de 2011

El fusilamiento del padre


El fusilamiento del padre
Gabriel Faba. 2008.
34,7 X 27,3 cms.
Dibujo a lápiz de punta de plomo, carboncillo y pastel blanco, sobre cartón gris.

Sucedió el día de San Fernando -30 de mayo- en un cuartel de Larache, durante el Protectorado español de Marruecos. En aquel Regimiento de Transmisiones, situado en lo alto de una colina  de naranjos, fusilaron al padre de los Faba estos Martes de carnaval, borrachos por la fiesta del santo patrono del Arma de Ingenieros.
El claustro neomudejar del patio del cuartel refulgía bajo el zarpazo del sol africano, con más dramatismo que el mismo fusilamiento. Los uniformes de gala, las botas brillantes, y las gorras de plato, delatan la autenticidad del ámbito castrense. Los sables estirados y la pistola recogida de la oronda figura de la izquierda, convocan las herramientas de la muerte. Las miradas a cámara y alguna sonrisa revelan el carácter pantomímico de la fiesta. Sólo el soldado del fondo con los brazos alzados y la boca abierta, y la víctima humillada y de rodillas, otorgan tragedia a la escena.
Pero toda esta sintomatología del simulacro no operaba en la cabeza de Gabriel Faba cuando era niño, y se aterrorizaba ante esta pequeña fotografía en la que veía a un puñado de hombres uniformados matando a su padre.
Toda obra pictórica que se precie, necesita cumplimentar tres géneros imprescindibles: un gran desnudo, una crucifixión y un fusilamiento. Aún tiene en proyecto Faba, pintarlo al óleo en gran formato, sin variar un ápice su monocromía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario