Vistas de página en total

martes, 20 de septiembre de 2011

El gran soñador. (1)


La acuarela es la antesala de la gran capilla del óleo. Algunos la entienden como una veladura, o un suspiro de color transparente sobre el papel rugoso. Faba prefiere aplicarla sobre pliegos de estraza usados. El color grisáceo de un papel tan obrero, y las fisuras que produce en su gramaje el haber sido antes un simple cartucho de fruta, obligan al pintor a luchar contra estos accidentes, (el estilo es sólo una forma de solucionar nuestras limitaciones), usando una gran masa de pigmento.
Si la calidad de un dibujo suele calcularse por la firmeza del trazo, los expertos en acuarela suelen calibrarla por su ligereza y economía de trazos; no así para Faba. Cuanta más pintura haya entre las cerdas del pincel, más fácil resultará lograr el rasgo y el carácter de la pincelada.
Un pintor baila su frenética danza de poseso con su cuadro, pintándolo. No es que le haga el amor, sino que lo posee violentamente. En su última época, Van Gogh realizaba un cuadro por día, como después lo haría Picasso. No pintaban ni amaban la pintura: se la follaban. No se trata sólo de abreviar el tiempo, sino de intensificarlo, sólo así nacerá con vida el cuadro. Un pintor con su pincel en ristre es igual de peligroso que un sátiro con su falo erguido en la mano. Por eso, tantos artistas pintan desnudos.
*   *   *
El gran soñador dormía el sueño blanco de los ciegos, bajo la radiante luz de un flexo. En tan óptimas condiciones lumínicas, hasta la bombilla de 100 watios se atrevía a estamparle la carne y el lecho con franjas de amarillo eléctrico. Sus manos alzadas buscaban desesperadamente un sombrajo para ojos tan torturados. Ante tanta luz, las sombras se acobardaban hasta el violeta claro.

Con los brazos en aspa por encima de la cabeza, parecía una cruz gamada. Puro movimiento en una figura estática, dentro de ese coma temporal que llamamos sueño. Ajeno a todo, e inmóvil en su lecho, el gran soñador bailaba desnudo su sueño eléctrico.

El Gran soñador. 1. Gabriel Faba. 2007
Acuarela sobre papel usado de frutería.
49'5 X 35'2 cms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario