Vistas de página en total

miércoles, 19 de octubre de 2011

Escultura espontánea


En la Huerta del Retiro se crean extraños artefactos esculturales, atendiendo a la llamada de lo que podríamos denominar la voz de la sangre. Como los objetos están desprovistos de flujo sanguíneo, este parentesco espontáneo entre ellos, podría ser bautizado con más precisión como la atracción de los materiales.
La creatividad se reduce, en la mayoría de los casos, a una alteración infringida por el artífice en el proceso habitual de las probabilidades combinatorias. “¿Y si a esto lo cambio de sitio?”, parece preguntarse el creador plástico en tantas ocasiones, como motor de su trabajo.
Hay otros procesos mucho más maduros, en los que se intenta desterrar el esfuerzo innecesario, y se agudiza la percepción -más que el pensamiento- para escuchar o presentir lo que los objetos o materiales están pidiendo a gritos, pero no somos capaces de percibirlo.
Debería haber estado claro desde el principio, que entre tanta piedra y tanto cactus, los miembros de esta familia ferruginosa quisieran reunirse, de una vez por todas. Una pareja de trébedes portamacetas, (bastante historiados y circunvólicos), se acoplaron tan perfectamente, que terminaron dando a luz a una rolliza bola casi armilar, comprada en una almoneda de Londres; y que probablemente había servido en otra vida como lamparilla colgante de barco.

La estructura invertida del macetero de malla que toca el suelo, parece una jaula; fue la primera e improvisada residencia, que tuvo el canario libre de Santiago,
Otro de los encantos de estas reuniones de familias objetuales, radica en su carácter efímero. Se separan de nuevo, con la misma facilidad con la que se reunieron. De esta forma, los estrafalarios cacharros congregados en la Huerta del Retiro, pueden afrontar otras existencias, atendiendo a nuevas necesidades que vayan surgiendo.

PETICIONES FINALES

- Si te gusta lo que ves y lees, ayúdanos a difundir este blog, enviando el enlace a tus contactos.

- “Las ideas mueven el mundo. Por favor respeta el copyright de las que no sean tuyas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario